El valor público de la acreditación en el mejoramiento continuo de las Carreras de Educación en Costa Rica. Un estudio de caso

a case study

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.8333

Palabras clave:

Educación, Evaluación, acreditación de carreras, valor público

Resumen

Los diferentes procesos de acreditación por los que pasan los Grados universitarios son objeto de investigación debido al reconocimiento internacional que han adquirido por el valor asociado a la acreditación. De esta manera, la acreditación se ha convertido en el medio predilecto para supervisar y evaluar la calidad de la educación superior y observar el impacto que tienen las universidades en la sociedad. El estudio que se muestra forma parte de una investigación más amplia focalizada en el desarrollo de una tesis doctoral. Se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo de tipo exploratorio emergente. El objetivo principal se centra en identificar el valor público que genera la acreditación en el mejoramiento continuo de las carreras de grado acreditadas por el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en el área de Educación en Costa Rica. Se ha llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad para conocer las percepciones de los informantes clave que participaron en el proceso de acreditación de las seis carreras seleccionadas. Los resultados muestran el valor público que produce la acreditación en el mejoramiento continuo de las Carreras de Educación por medio de 10 categorías que abarcan los logros, beneficios, resultados y efectos de la contribución del SINAES en el proceso de mejora continua de la Educación Superior. En conclusión, se observa como la acreditación se han convertido en uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar una Carrera de Educación en Costa Rica. Los procesos llevados a cabo por el SINAES se perciben como legítimos y de excelencia en el desarrollo de este tipo de certificaciones de calidad.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Montoya Sandí, . S. ., Carrión Martínez, J. J., Fernández Martínez, M. del M., & Pérez Esteban, M. D. (2023). El valor público de la acreditación en el mejoramiento continuo de las Carreras de Educación en Costa Rica. Un estudio de caso : a case study . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (20), 1–15. https://doi.org/10.46661/ijeri.8333

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