Relación entre los actores y niveles de confianza en centros de educación secundaria del cantón Guayaquil (Ecuador)

Autores/as

  • Mónica Rebeca Franco Pombo Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • María del Mar Fernández Martínez Universidad de Granada
  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería https://orcid.org/0000-0001-7981-029X
  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.3795

Palabras clave:

Clima escolar, percepción, innovación, reforma

Resumen

La política pública del Ecuador ha ubicado a la mejora de la calidad educativa como uno de los principales objetivos de la gestión gubernamental. Los constructos clima-escolar, clima organizacional, clima de trabajo y clima institucional son utilizados en diferentes entornos para acentuar la importancia de la relación que se establece entre un ambiente de gestión satis­factorio y la calidad de resultados en las organizaciones.

A través del presente estudio se planteó como objetivo el análisis de las variaciones de la relación entre los actores y los niveles de confianza entre los actores del clima organizacional escolar de acuerdo con el nivel socioeconómico, el rol desempeñado en la comunidad educativa o el tipo de centros es­colares.

El estudio corresponde a una investigación de tipo no ex­perimental, descriptiva-comparativa, mediante técnicas como la encuesta, la entrevista y el grupo de discusión, ajustándose a la metodología mixta de acuerdo a los objetivos y sentido de la investigación planteada.

Como resultados apreciaremos que las relaciones entre los actores y los niveles de confianza de los actores muestras indicadores mayoritariamente positivos en función de las respuestas de los participantes en el estudio, sin embargo el porcentaje de percepciones negativas (24,34%) es un dato a tener en cuenta, puesto que podría sugerir que subyacen en esas percepciones indicadores de desconfianza que habría que tomar en cuenta para posibles intervenciones posteriores.

En conclusión, los centros escolares participantes de este estudio han construido un clima organizacional escolar mayoritariamente positivo, lo cual genera espacios favorables a procesos de innovación y cambio.

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Publicado

2019-06-17

Cómo citar

Franco Pombo, M. R., Fernández Martínez, M. del M., Luque de la Rosa, A., & Gutiérrez Cáceres, R. (2019). Relación entre los actores y niveles de confianza en centros de educación secundaria del cantón Guayaquil (Ecuador). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 184–202. https://doi.org/10.46661/ijeri.3795

Número

Sección

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