Entrevista a Francisco Bedoya Bergua, vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UPO

“Es importante que los estudiantes estén relajados para afrontar con acierto la Prueba de Acceso a la Universidad”

La Universidad Pablo de Olavide coordina la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía, que se celebrará del 14 al 17 de junio en convocatoria ordinaria y del 13 al 16 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Francisco Bedoya Bergua, vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UPO, explica en esta entrevista el papel que desempeña esta universidad como organizadora de la prueba así como las novedades de la Selectividad de este año

DUPO - 13/06/11

¿Qué funciones desempeña la Universidad Pablo de Olavide como coordinadora andaluza de la Prueba de Acceso a la Universidad?

La UPO ostenta este año la presidencia de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, y como tal es la organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad del actual curso, conocida como Selectividad. El papel que desempeña es coordinar los detalles logísticos de las pruebas, es decir, recepciona las propuestas de exámenes, los codifica y encripta, procede a su impresión, su custodia y su distribución entre las universidades andaluzas. También, en el caso de que surjan eventualidades, debe seguir un protocolo de actuación para resolverlas.

¿Quiénes trabajan en la coordinación de estas pruebas?

En esta tarea están implicados los miembros del Área de Estudiantes de la UPO, dirigido por María Isabel Alonso, y la responsable de Acceso de esta universidad, que es Carmen Gordillo. Este equipo lleva trabajando en la coordinación de la Selectividad desde febrero de este año y culminará con la celebración de la fase extraordinaria, que tendrá lugar en septiembre.

¿Qué novedades presenta este año la Prueba de Acceso a la Universidad?

La novedad más relevante es la posibilidad que se les ofrece a quienes tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes, de presentarse a la fase específica. Aunque estos estudiantes pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la Selectividad, quienes quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda pueden examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión.

Esta medida tiene aspectos que en cierta medida equiparan a los alumnos procedentes de Bachillerato y a los procedentes de Ciclos Formativos, ya que ambos pueden presentarse a la fase específica y poder así subir su calificación para optar a una plaza en las carreras más competitivas. Sin embargo, la situación de partida es distinta, ya que los alumnos de Bachillerato sí tienen que hacer también la prueba general  para acceder a la Universidad, mientras que los procedentes de Ciclos Formativos no.

¿En qué consiste exactamente la Prueba de Acceso a la Universidad y cuándo se celebra?

Existen dos convocatorias de esta prueba que, este año, se celebrará los días 14, 15, 16, y 17 de junio en convocatoria ordinaria y los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Se compone de una fase general obligatoria, para los alumnos procedentes de Bachillerato, y una fase específica voluntaria con la que se puede subir nota. La fase general, que se desarrolla a lo largo de las dos primeras mañanas, consta de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera (Inglés, Alemán, Francés, Portugués, Italiano); Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. La validez de la nota en esta fase general es de carácter indefinido.

Los  alumnos que quieran subir nota podrán examinarse en la fase específica de un máximo de cuatro materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Solamente contarán las dos notas de mayor puntuación, siempre que cada una de ellas supere la calificación de 5. La validez de la calificación obtenida en esta fase específica es de dos años. Esta prueba se celebra el segundo día y el tercero, y el cuarto se reserva para posibles incidencias, por ejemplo, para resolver la posible incompatibilidad horaria en la realización de exámenes. 

¿Hay un mayor número de aspirantes a la PAU este año?

Este año se ha incrementado el número de estudiantes debido al mayor número de alumnos que se presentan para subir nota y que proceden tanto de Bachillerato como de los Ciclos Formativos de Grado Superior. De hecho, el pasado año en la Universidad Pablo de Olavide, la cifra de matriculados para la realización de la Selectividad fue de 961, mientras que este año son 1.103, lo que supone un incremento de del 13 por ciento en el número de inscritos.

¿Qué consejos le daría a los estudiantes que se examinan desde mañana de la PAU en la Universidad Pablo de Olavide?

Las jornadas empiezan muy temprano y es recomendable que descansen  bien la tarde-noche anterior y que hagan un desayuno completo y equilibrado antes de venir a los exámenes. Es importante que estén relajados para afrontar los exámenes con acierto, ya que no hay que olvidar que el porcentaje de aprobados de la PAU suele ser bastante alto. También es recomendable leer los exámenes con detenimiento antes de empezar a escribir y hacer  un  esquema  de la contestación de cada pregunta. Una contestación bien redactada y bien estructurada causa buena impresión en quien la corrige.  

¿Cuántas plazas ofertará la Olavide para el año que viene y cuál será la oferta formativa para el próximo curso?

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 1.926 plazas de nuevo ingreso. Nuestra universidad  ha sido la primera en Andalucía en adaptar su oferta de  estudios a al Espacio Europeo de Educación Superior. El próximo curso se impartirá un total de 30 grados y dobles grados. Nuestra oferta ha crecido para adaptarse  a las necesidades de  la sociedad dentro del entorno globalizado que vivimos. Por ello, iniciamos titulaciones como Análisis Económico o Criminología y ofrecemos la  posibilidad de estudiar  grados relacionados con el mundo de los negocios en inglés. Todo ello, dentro de un campus amigable que permite  compaginar la  actividad académica con las  culturales y deportivas. Por último, nuestro programa de movilidad internacional permite  a los estudiantes  cursar parte de sus estudios en  entornos universitarios europeos y americanos además de  mejorar su conocimiento de una segunda lengua y ampliar sus horizontes laborales.

 

 

 

 

volver