Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica

Autores/as

  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Jose Gomez-Galan Universidad de Extremadura (UEx) y Universidad Ana G. Méndez (UAGM) https://orcid.org/0000-0002-9417-8824
  • María Belén Morales Cevallos Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.4007

Palabras clave:

Competencias Investigativas, Mediación Tecnológica, Doctorado

Resumen

Una de las principales funciones sustantivas de la Universidad en el Siglo XXI es la que se refiere a procesos de investigación, así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y más aún cuando se trabaja en el nivel de Posgrado. En el estudio se analizó el desarrollo de competencias investigativas a partir de procesos de mediación tecnológica con 218 estudiantes de 17 países Iberoamérica, para lo cual se llevó a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo, de corte transaccional y de alcance descriptivo, se empleó como técnica la encuesta a partir del instrumento de encuesta conformado por 83 ítems, distribuidos principalmente en cinco apartados: 1) datos generales, 2) disponibilidad y acceso a internet, 3) dominio de recursos tecnológicos, 4) competencias investigativas y 5) mediación tecnológica. El instrumento fue contestado de manera electrónica, y dentro de los principales hallazgos se destaca la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda y selección de información a través de internet, sin embargo, es importante transitar de paradigmas orientados a la identificación de información y que permitan la construcción y difusión del conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa.

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Publicado

2019-06-11

Cómo citar

Veytia Bucheli, M. G., Gómez Galán, J., & Morales Cevallos, M. B. (2019). Competencias investigativas y mediación tecnológica en doctorandos de Iberoamérica . IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 1–19. https://doi.org/10.46661/ijeri.4007

Número

Sección

Artículos