Entrevista a Alison O´Connor, coordinadora del Servicio de Idiomas de la UPO

“Ofertamos cursos intensivos de verano para que los alumnos puedan alcanzar el nivel exigido en el EEES”

Llegó de Irlanda hace 24 años y desde entonces Alison O´Connor se ha dedicado a la enseñanza de inglés, primero como profesora y después como directora de estudios y coordinadora de centros de idiomas. Llegó a la Universidad Pablo de Olavide en el año 2000, cuando se puso en marcha el Aula de Idiomas de la UPO, que entonces contaba con unos 75 alumnos matriculados en cursos de inglés, francés y alemán. Han pasado ya casi 12 años y ahora, en el Servicio de Idiomas del que Alison O´Connor es coordinadora, hay más de 1.100 alumnos matriculados en los cinco idiomas que ofrece.

DUPO - 20/06/11

¿Qué ha llevado al Servicio de Idiomas de la UPO a ofertar este año cursos de verano con reconocimiento oficial?

El Servicio de Idiomas, a instancias del Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea, ha ampliado su oferta académica con cursos intensivos de verano sobre todo porque las facultades y escuelas de la UPO exigen a los alumnos de grado acreditar un nivel lingüístico B1 o B2 exigido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pensamos que ofreciendo cursos intensivos de verano facilitaríamos el progreso en el conocimiento del idioma.

Los cursos están organizados de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Los alumnos que asimilen los contenidos de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos recibirán un certificado de aprovechamiento. Para obtener un certificado de acreditación de nivel del MCERL, los alumnos tendrán que someterse a una prueba independiente de acreditación, organizada por el Servicio de Idiomas al término del curso.

¿Cuándo se van a celebrar estos cursos de verano de idiomas?

Los cursos se van a celebrar durante los meses de julio y septiembre de este año. Son cursos intensivos de 80 horas, con horario de lunes a viernes 10.30 a 14.30.

¿Qué idiomas podrán cursar los estudiantes y qué tipo de profesores los impartirán?

Los estudiantes podrán cursar los idiomas que habitualmente ofrecemos en el Servicio de Idiomas: inglés, francés, alemán, (chino y japonés), siempre y cuando haya un mínimo de 8 alumnos por grupo. Los profesores que impartirán los cursos son profesores nativos/bilingües.

¿Qué niveles se ofertan?

En inglés ofrecemos hasta 11 niveles desde Principiante hasta Proficiency, mientras que en francés y alemán ofrecemos desde Principiante hasta el nivel C1 (Avanzado) y en chino y japonés ofrecemos desde Principiante hasta Intermedio.

¿A quién van dirigidos estos nuevos cursos de verano de idiomas?

Los cursos van dirigidos a toda la comunidad universitaria, a alumnos de 2º de Bachillerato y a estudiantes externos.

¿Cuándo y dónde pueden matricularse los alumnos?

Para los cursos intensivos de julio, los alumnos pueden matricularse entre el 1 y el 30 de junio, y para los cursos de septiembre pueden matricularse desde el 1 de junio hasta el 29 de julio y el 1 y 2 de septiembre. Aquellos alumnos interesados tendrán que realizar una prueba de nivel previo a la matrícula. Tanto la prueba de nivel como la matrícula se hacen en el Servicio de Idiomas en el Edificio 18, 1ª planta. Nuestro horario al público es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y además martes y jueves por la tarde, de 16.30 a 18.30, aunque este horario de tarde es sólo hasta el 15 de julio.

Háblenos por último del Servicio de Idiomas de la UPO. ¿Quiénes integran el servicio?

El Servicio de Idiomas está dirigido por Francisco Lorenzo, profesor titular del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Integramos el servicio, además de mí como coordinadora, Sally Pattle, quien es la coordinadora de la Acreditación de Nivel, y Emilie Ohanian, responsable de las funciones administrativas. Junto con este equipo excelente trabajan 15 profesores de diversas nacionalidades,  fundamentalmente británicos.

Además de ofrecer formación en idiomas, ¿qué otras actividades realiza el Servicio de Idiomas?

El Servicio de Idiomas ha formado durante años a muchos docentes que ahora se han incorporado a los títulos bilingües. Colaboramos con Olavide en Carmona en cursos de verano y con cursos de inglés específico para la formación de guías turísticos de la Ruta Bética.

Además, contamos con un servicio de traducción y proofreading de textos científicos y artículos de investigadores de la UPO que facilitan su publicación en revistas internacionales, y de otro lado intentamos fomentar la actividad cultural en el campus con acuerdos con instituciones como la Embajada de Francia, el British Council, o el IELTS, entre otros.

¿Qué objetivos persigue el Servicio de Idiomas de la UPO?

Contribuir a la difusión de los idiomas y preparar a nuestros estudiantes para los programas de movilidad en universidades europeas. En el nuevo espacio europeo, los niveles de conocimiento de idiomas que exigen los títulos se incorporarán a los expedientes de los alumnos con lo que nuestra actividad se ha hecho aún mayor. Este año hemos superado los mil cien alumnos y aumentarán en los próximos.

Una labor importante es la de acreditación de niveles. Durante el pasado año, todas las universidades andaluzas hemos acordado modelos de exámenes comunes y un sistema de acreditación homogéneo que contará además con la certificación de la Agencia del Conocimiento, facilitando así su reconocimiento en toda Europa.

En definitiva, queremos garantizar una formación en idiomas de calidad inspirada en las políticas lingüísticas europeas.

 

 

 

 

volver