Entrevista a Pilar Paneque Salgado, directora del CEI CamBio

“CEI CamBio suma las capacidades de las universidades más jóvenes de Andalucía, lo que aporta frescura y dinamismo"

El proyecto CamBio, que engloba a las siete universidades más jóvenes de Andalucía junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que está coordinado por la sevillana Universidad Pablo de Olavide, aspira esta semana a alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional. Pilar Paneque, directora de este proyecto centrado en el medioambiente, la biodiversidad y el cambio global, nos habla en esta entrevista de la ardua labor llevada a cabo para alcanzar este reconocimiento

DUPO - 17/10/11

El próximo 21 de octubre el Ministerio de Educación dará a conocer los proyectos que han sido calificados como Campus de Excelencia Internacional ¿Qué diferencia al proyecto CamBio que le haga merecedor de esta distinción frente a otros aspirantes?

En la fase final de la Convocatoria CEI 2011 del Ministerio de Educación, después de que un número importante de proyectos no pasaran el primer corte el pasado mes de julio, 17 proyectos de toda España optan a la máxima calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI). CamBio compite por tanto con proyectos de muy alto nivel.

Por una parte, nos diferencia del resto de candidaturas el estricto cumplimiento de los principios de agregación de instituciones y especialización establecidos por el Ministerio. Se trata de un CEI constituido por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Internacional de Andalucía y el CSIC, bajo la coordinación de la UPO, que ha establecido como áreas temáticas de especialización, entendidas de forma transversal, las de Cambio Climático y Recurso Agua, Biodiversidad y Socio-ecosistemas, Energías Renovables, Producción Ecológica, Salud y Tecnología Ambiental, y Gobernanza y Cambio Global. Por otra parte, el hecho de que CamBio sume las capacidades de las universidades más jóvenes de Andalucía aporta al proyecto una enorme frescura y un gran dinamismo en su funcionamiento. Nuestros resultados en el ámbito de la docencia, la investigación y la innovación así lo demuestran. Y, por último, CamBio cuenta en sus instalaciones con las dos únicas infraestructuras científicas europeas lideradas por España: LifeWatch, en el campus de la Olavide, y EU-Solaris, en Almería, que como ha afirmado la Comisión Europea son, por sí mismas, capaces de atraer talentos de todo el mundo y convertirse en núcleos competitivos a nivel internacional.

¿Cuáles son las características esenciales del proyecto CamBio?   

El objetivo final del CEI CamBio es obtener reconocimiento como referente internacional en la generación, difusión y transferencia de innovaciones y conocimientos oportunos y relevantes sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. Para ello, nos plateamos alcanzar una serie de objetivos estratégicos: i) internacionalización, a través de la creación de un entorno competitivo, capaz de atraer talento y recursos a nivel mundial, al mismo tiempo que actuaciones de colaboración científico-académica para favorecer procesos de convergencia  con  distintos ámbitos geográficos; ii) políticas de excelencia de la formación, investigación e innovación,  de  acuerdo  a  evaluaciones  realizadas  con  estándares internacionales, así como la excelencia dirigida al entorno y la excelencia en la gestión; iii) concentración de talento, para captar, atraer y conservar a los estudiantes, profesores e investigadores con mayor talento del ámbito nacional e internacional, ya que del éxito de la política de retención de talento, junior y senior, así como de las acciones dirigidas a remunerar dicho talento, dependerá en gran medida el cumplimiento de los objetivos de internacionalización, excelencia y captación de recursos del CEI; iv) empleabilidad y empleo, para mejorar las expectativas laborales y la inserción profesional de nuestros egresados y, para ello, promover una cultura emprendedora, creativa e innovadora; además de reforzar la transferencia de conocimientos al sector productivo, la creación de empresas de base tecnológica y la generación de empleos ligados a estas innovaciones.

¿Quiénes forman parte de este proyecto y qué nuevas alianzas se han constituido?

Además de las ocho instituciones socias mencionadas, el CEI CamBio ha conformado una agregación de casi doscientas entidades. Esto supone un avance espectacular del proyecto CamBio respecto a 2010, ya que hemos triplicado el número de asociados que respaldan y colaboran con la puesta en marcha de las iniciativas conjuntas que proponemos desarrollar en el contexto del CEI. Destacan las incorporaciones de organismos públicos de investigación (IEO; IGME; CIEMAT; INTA); organismos internacionales (NOAA, Smithsonian, Instituto Jane Goodall, UICN, etc.); administraciones públicas (Ministerio de Medio Ambiente; Junta de Andalucía); agentes socioeconómicos (Confederación de Empresarios de Andalucía, Cámaras de Comercio, Banco Santander, BBVA, Unicaja); parques científicos y tecnológicos; empresas como Abengoa, Acerinox, Atlantic Copper, Ayesa, BASF, E.ON, Air Liquide, Cepsa, IBM, Persán o Siemens, y una larga lista de instituciones académicas y científicas con las que estamos promoviendo iniciativas transfronterizas.

¿Qué mejoras y novedades ha introducido respecto a la anterior convocatoria?

Desde la creación de la Oficina del CEI CamBio, en noviembre de 2010, hemos podido madurar el trabajo presentado a la anterior convocatoria en diversos aspectos. Por una parte, se ha incorporado a la Universidad de Jaén como miembros de la agregación, y, por otra, se han ido revisando y mejorando los tres ejes básicos evaluados por la Comisión Internacional (mejora docente, mejora científica y transformación del campus), alineándolos con iniciativas y políticas como la Ley de Economía Sostenible, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, o la Estrategia Europa 2020. De forma paralela para cada una de las actuaciones diseñadas en el marco de CamBio se ha buscado la alianza de las entidades líderes del sector para que asesoraran, respaldaran y acompañaran al CEI en la búsqueda de su calificación final como Campus de Excelencia. Todo ello nos ha llevado a definir con mayor precisión qué líneas y acciones estratégicas deben ordenar y guiar el trabajo de CamBio en los próximos cinco años, atendiendo a unos objetivos muy claros, muy precisos y muy fácilmente medibles, así como a diseñar el modelo de gobernanza que debe tener el CEI, ya que se trata de una estructura novedosa que integra distintas instituciones académicas al tiempo que hace participar a casi doscientas entidades.

Además, hemos logrado excelentes resultados en las convocatorias parciales que ha convocado el Ministerio de Educación, especialmente en el ámbito de internacionalización, que nos han posicionado como el segundo mejor proyecto nacional que opta a calificación.

Háblenos de la Convención “El Cambio Climático y el Medio Urbano”, organizada por CEI CamBio y la Consejería de Medio Ambiente, que se celebrará en la UPO del 19 al 21 de octubre

El azar ha querido que esta semana sea especialmente intensa para CEI CamBio y, por tanto, para la UPO, como coordinadora del proyecto. Comenzamos el lunes el programa “Campus Inclusivos. Campus sin límites”, cofinanciado por el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL, en el marco del Programa CEI, para que alumnos discapacitados de ESO, Bachillerato y FP convivan durante una semana en nuestro campus y comprueben que la continuación de sus estudios universitarios es posible.

Posteriormente, y coincidiendo con la presentación de los proyectos CEIs en Madrid y la publicación de la resolución final del Ministerio, celebramos la Convención sobre cambio climático y medio urbano que se estructura en cuatro bloques de máxima actualidad desde el punto de vista científico: el cambio climático y el cambio global; medio ambiente urbano y mitigación; adaptación al cambio climático; y, sostenibilidad y cambio climático. La propia estructura de la Convención, en la que participan varias entidades asociadas a CEI CamBio, es muy novedosa al no haber sido diseñada con un formato de corte clásico donde el encuentro se centra más en la transmisión de información, sino con un formato guiado por expertos en comunicación ambiental que facilita la discusión de ideas y la contribución a un proceso de aprendizaje social colectivo. Hemos querido que la inscripción fuese gratuita, así que aprovecho la ocasión para invitar a toda la comunidad de la UPO a participar en esta Convención, que arrancará con la sugerente conferencia inaugural de Ramón Folch “La ciudad: artificio climático”.

 

 

volver